La ética y la filosofía en la ciencia y arte de la narrativa literaria y gráfica de él manga y el anime en la transición del siglo XX al siglo XXI

La ética y la filosofía en la ciencia y arte de la narrativa literaria y gráfica de él manga y el anime en la transición del siglo XX al siglo XXI Autor y ponente: Mtro. Fernando Martínez Moreno En los vastos géneros y narrativas de él manga al igual que en el anime dentro de su esencia y naturaleza a través de su historia existen de forma constante la conceptualización del ideal de partida hacia la realización de la misma a través de aquel viaje fantástico, cómico, dramático, trágico, determinado e indeterminado por parte de los miembros protagónicos de cada historia, siendo esta el común denominador de este tipo y clase de material gráfico aunando a ello la cuestión de la ética y la filosofía en cada arco situacional y/o argumental en el cual intervienen las partes protagónicas tanto ficticias como reales, siendo estos los personajes de la narrativa así como el autor, el lector y el espectador, dejando con ello una serie de mensajes e indicios que han generado un impacto significativo y trascendental en la mente, el corazón y alma de cada entidad humana en turno y venidera. De manera consecutiva, la cadena de valor que dichos componentes han establecido como eslabones de gestión, yace de la concepción cultural de la región nativa de esta expresión gráfica aportando y vertiendo parte esencial de la cultura, costumbres, valores y memorias como eslogan o sello personal y social como parte de su propia historia como de su propio materialismo histórico. Distintos exponentes de dicho elemento, han procurado el implementar y aportar distintos toques de innovación en cada estilo de la creación y proceso de su legado artístico, más allá de todo paradigma, verdad o prejuicio del tipo social económico y político en el cual se encuentren interactuando, marcando directa e indirectamente distintos puntos de inflexión generando toda clase de sucesos plenamente decisivos en cada obra generada. Desde una perspectiva mayormente analítica, el sendero central de la existencia del elemento de la ética y la filosofía en ambas formas de expresión radica en una lucha constante entre dos estados de concepción y conceptualización general y particular siendo estos, el estado régimen y el estado insurgente lo cual se conforma de la siguiente forma. Estado régimen Este bloque de gestión, se manifiesta cuando el individuo o grupo de individuos de un gremio de la sociedad, asume las competencias y facultades de la comunidad o nación durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo, con base a la fuerza ideológica que establezca, como la esencia la planeación, organización dirección y control tal y como se conforma el proceso administrativo. Estado insurgente La naturaleza de este bloque se manifiesta, como la contraparte del estado régimen, es decir representa la ejemplificación del pensar y sentir cognoscitivo, de un individuo o grupo de individuos, quienes cuestionan de forma gradual el pensar, sentir y accionar del estado gestor tomando este argumento como ventana de oportunidad para instaurar mediante la evolución y/o revolución de toda índole para establecer una nueva verdad para hacia el ente individual y colectivo. La interacción de ambos estados, consiste en una sincronización proporcional al estado de desarrollo de cada plano social del entorno global, reflejando con ello la trascendencia y/o rezago de los grupos sociales actuales y venideros. Dicho fenómeno, ha trazado un sinfín de acontecimientos generando variaciones en el tejido de la realidad, plasmando un impacto gradualmente proporcional a las condiciones y características de cada estado, tanto para el régimen como para el insurgente. Partiendo de estos conceptos es el marco argumental directo e indirecto del cual parten las narrativas del manga y del anime, buscando la trascendencia y la supervivencia a través de seguir una serie de códigos de conducta tales como la ética, la filosofía del guerrero por parte de los protagonistas y personajes secundarios quienes en forma conjunta manejan su propia narrativa a modo de dar a conocer su realidad y su verdad en el sendero cronológico de su pasado, su presente y probable futuro desatando con ello un sinfín de reflexiones y sentimientos encontrados hacia el lector y el espectador aunado a la conjunción de medios audiovisuales en el caso de anime. De forma conjunta como coyuntural una de las mayores metas u objetivos sumamente arraigados en diversos personajes de cada narrativa creada conlleva a la búsqueda de la libertad así como de distintas virtudes tales como.  La voluntad  El conocimiento  El honor  La redención La libertad en el presente caso resulta ser la coyuntura multifactorial elemental de todo proceso o suceso que conlleva a la evolución y/o revolución de todo elemento o entidad existente y por existir, siendo el máximo aliciente de la trascendencia y supervivencia humana, manifestándose gradualmente y ascendentemente desde el inicio de los tiempos. Desde el plano del desarrollo cognoscitivo, aquellos postulados manifestados de tanto del manga el anime y la realidad misma, han sido la plataforma de apoyo de partida para dar cabida en el lapso de lo teórico y práctico distintos cambios en cada ámbito de la gestión existencial, coyunturalmente ejerciendo la virtud y facultad critica razonada de la libertad de pensamiento, percepción y de actuación bajo un sinfín de momentos decisivos del tejido del espacio tiempo de cada realidad individual como colectiva. De igual forma el grado de ética y la filosofía implicada por parte de ambos planos tanto del manga e anime y la realidad reflejan el grado de verdad sobre el argumento que este tienda a sostener mediante un planteamiento sumamente elaborado de gran convicción, generando consigo un margen de expansión continuo, determinando con ello los niveles de aceptación que este mismo genere hacia el lector el espectador y la sociedad. Cabe resaltar que debido a la inminente transición del siglo XX al siglo XXI, aunado al fenómeno de la globalización y a la era digital de la información, en distintas culturas y sociedades a nivel mundial, aquellos elementos, factores y códigos de conducta implícitos, tanto en el manga como en el anime, han contrastado con los postulados del modo, forma y manera de asimilar, interpretar y comprender la narrativa y mecánica expresada de estos medios de expresión, chocando de forma turbulenta con los usos y costumbres de aquellas sociedades ajenas a la región nativa de dicho genero de expresión lo que ha provocado numerosas críticas por parte de los medios de comunicación existentes involucrado con ello a diversos grupos sociales y generacionales dejando distintos prejuicios, tanto en lo individual como en lo colectivo, infundiendo también en la influencia del fenómeno denominado como “friki”,“cosplay” “gamer”, “otaku”, etc, los cuales representan el símbolo, el ideal, la adopción e identificación con los personajes de dichas narrativas de expresión por parte de los sectores mayormente jóvenes en las décadas presentes del presente siglo y del presente milenio. Sin embargo a pesar de lo previamente expresado, es de vital importancia el resaltar los aspectos relacionados hacía con el autor, el lector y el espectador, así como del materialismo histórico e historia misma del significado y significante del crear y gestionar dicha ciencia y arte el cual implica un gran valor y responsabilidad a modo de forjar con gran fuerza y poderío un legado de la realidad a través del espacio tiempo en los medios de la comunicación y expresión verbal y no verbal tales como los murales, estatuas, monumentos, arte gráfico, lo que de igual modo, forma y manera, vienen siendo los elementos complementarios tales como la literatura, la escritura, el discurso, el arte teatral, la narrativa, la comedia y drama cognitivo en constante cambio gradual y ascendente. Todo este mar de fragmentos de verdad y realidad creados y gestionados que conllevan al desarrollo y al accionar de la titánica estructuración de realidad múltiple en toda la conjunción elemental y factorial, la cual forma parte de un proceso conjunto de enseñanza aprendizaje significativo, el cual forma parte de la complejidad paradójica siendo este el portal hacia nuevos planos de la existencia individual y colectiva. Distintos exponentes mediante su voluntad, creatividad e ingenio, han formado parte de los factores de decisión en cada rubro de la constitución social, económica y política mediante la influencia del legado generado en cada una de las vertientes del arte mismo, causando diversas reflexiones y sensaciones en los distintos grupos poblacionales de generación en generación, uniendo de forma consecutiva todas y cada una de las coyunturas de toda narrativa y más que nada, la teatralidad misma que implica la existencia, la realidad, y la verdad dentro y fuera de lo absoluto como en lo relativo, llevando a las sociedades a la reflexión y a la crítica, estableciendo de forma inevitable el método y técnica de la transmutación cognitiva lo cual a título personal, se vierten en aquella analogía de la forja medieval, desde la conjunción de materiales al rojo vivo, el diseño de las bases, el moldeado, el uso de instrumentos en la materialización de aquello que provino del plano de la metafísica a la física, tanto en lo científico, como en lo filosófico, vertiendo de igual modo la mente, el corazón y el alma sobre aquellas entidades nacidas de toda esta mezcolanza de elementos y factores múltiples, siendo una labor de honor y gloria. Bajo las corrientes del pensamiento, la razón, la apreciación y percepción, diversos estilos y variaciones en la manifestación de esta titánica dinámica, mismos que tienden a generar diversos mundos como realidades situacionales en una escala secuencial, creando consigo la concepción del símbolo, desde el marco semiótico como epistemológico, algo que diferencia al pensar, sentir y actuar mecanizado del pensar, sentir y actuar cognoscitivo crítico. El viaje a través de aquel umbral de realidades infinitas visualizadas, a través del manga y el anime a dejado toda clase de paradigma y prejuicio existente en el total olvido, viajando a toda velocidad y fuerza por miles de mundos, millones de civilizaciones, descubriendo y redescubriendo la verdad de las cosas, el porqué de tal magnificencia y decadencia por igual, el aguaviva del alfa y el omega al igual que las implicaciones del sujetarlo con gran fervor y devoción por las generaciones empoderadas hacia el género del manga y el anime. Cada uno de los entornos derivados del punto de partida, siendo este la trascendencia y supervivencia de las entidades vivas, en cada segmento de su existencia tendrían estos la libertad plena al igual que el deber de diagnosticar nuevas formas y/o métodos de generar nuevas ventanas o portales de oportunidad ante la inminente reconfiguración de los cánones de la mecánica social, económica y política ante la fragmentación que ha dejado los eventos y/o circunstancias recientes, para con ello establecer un nuevo proceso de expansión hacia nuevas fronteras más allá de nuestra propia verdad tanto en lo individual como en lo colectivo todo esto en la inminente carrera por hacer trascender y mantener cada una de las maquinarias y engranajes de la existencia individual y colectiva. Como parte complementaria y vitalmente esencial, partiendo desde la perspectiva ética filosófica y organizacional, siendo las bases esenciales de toda constitución social de todo lo existente en la realidad como en la ficción, la mecánica y principio del factor tiempo en modalidad de compraventa lo que implica en toda extensión un el punto continuo de reconfiguración enfocado a todo ser racional en el entendimiento y comprensión del ser, siendo este el punto de reconstrucción de las entidades que conforman los planos existenciales reales, así como ficticios, a modo de llevar a cabo una reingeniería a gran escala, sobre las métricas de su propia esencia y naturaleza conductual, sobre la reinvención y perfeccionamiento de sus poderes, habilidades y destrezas ya sean natas y/o adquiridas. Lo anterior tiene por objetivo el encaminar a toda entidad real como ficticia hacia su secuencia existencial múltiple, en la cual sus actos u omisiones actos definen directa e indirectamente en la construcción de todo legado, de variantes y elementos de diversa naturaleza encaminados hacia el cumplimiento de aquellos ideales, metas u objetivos, sustentados estos en base a un plano infinitesimal de circunstancias del orden particular como general, plasmando de forma innegable diversas fuentes y medios del canon al igual que la dialéctica que lo conforman como civilización. De forma tanto romántica como metódica, la causa y consecuencia de todo lo que es generado de forma voluntaria como involuntaria, conlleva una gama de reflexiones, así como de emociones en el impacto implicado y generado en cada brecha del espacio tiempo, al igual que en la mente, el corazón y alma de cada entidad en su racionalidad e irracionalidad, en lo individual y colectivo en términos de su desarrollo cognitivo. Ciertamente, tal y como lo ha dictado la cadena cronológica de cada plano existencial en su vasto repertorio de realidades, se han y emiten un sinfín de juicios como prejuicios, debido a la subjetividad y al conflicto de intereses sobre el objeto o el sujeto en cada una de las características que a este lo representa, sin embargo a pesar de ello, cabe resaltar la existencia latente de aquella fiereza y sangre cósmico-legendaria que yace sobre aquellos que han guiado el curso de la vida y la realidad buscando diversas metas pero siempre luchando por el honor y la redención. Pero que implica el luchar bajo los principios éticos y filosóficos del honor y la redención, tales principios y fenómenos representan el proceso individual y colectivo de la transmutación de aquellos personajes partidarios del orden como del caos quienes buscan trascender más allá de su interés individual y colectivo en el marco de la empatía homologa a tal modo de ascender más allá del plano material e inmaterial, lo cual la consecuencia o el resultante viene a ser el hallar la satisfacción, la felicidad y la paz, ya sea en la existencia mundana o en el plano de la divinidad. De forma coyuntural, los elementos como los riesgos de dicho actuar, se sustentan en un esfuerzo múltiple por algunas entidades de poder hallar cura, alivio o consuelo a aquellas sombras y fantasmas de la barbarie, la desesperanza, la infamia e indiferencia de su pensar, su sentir y actuar en el sendero de su propia existencia. Por otra parte, un factor y elemento, no menos importante y de gran relevancia, resulta ser este, el luchar y pelear con la implicación del reto a superar o a modo de deporte, siendo en cierto modo parte complementaria de lo ya antes mencionado, sin embargo la generación de combinaciones en cada escenario situacional tiende a ser una serie de resoluciones exponenciales en el legado de toda existencial real y/o ficticia de cada entidad viviente y existente, habida y por haber, alimentando aquel ímpetu combativo de cada generación, aspirando ser la máxima entidad guerrera campeadora, el gran batallador. Los desafíos directos e indirectos de cada segmento del tiempo espacio, simbolizan la partición que otorga el sentido y razón de ser a la esencia y naturaleza del guerrero más allá de toda frontera conocida y/o desconocida en favor de hacer lo absolutamente necesario en defensa del legado de aquellos que lucharon en pos del legado del poder, la justicia, la fe, el conocimiento y la libertad, lo cual resulta ser el mayor de los tesoros del plano de toda la existencia actual y venidera, siendo guerreros y entidades de honor y redención. En conclusión, resulta más que evidente el generar una expansión masiva de las bondades de esta masiva coyuntura de elementos habidos en el manga y el anime en un esfuerzo múltiple de establecer una nueva concepción de fuerza latente capaz de transmutar y forjar con gran fuerza y poderío cada aspecto de la realidad en turno y venidera ya que todos somos parte de esta gran matriz de realidades conjuntas y debido a ello, desde el momento de nuestra concepción elemental llegando con un juramento universal a lo cual hay que darle cumplimiento por el honor y la gloria del opus magnum que representa la vida misma y toda existencia en todo plano de realidad y ficción bajo el manto y el derecho y la obligación del existir.

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