El método y técnica de la enseñanza e implementación de las ciencias matemáticas en la realidad múltiple del covid-19 Autor: Mtro. Fernando Martínez Moreno

Desde el comienzo del proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de todas y cada una de las áreas del conocimiento, el factor elemental de las matemáticas como parte fundamental del área de las ciencias exactas, ha manifestado una serie de variaciones a través del tiempo, adjunto a los elementos circunstanciales de cada etapa y/o bloque de gestión social, económico y político, siendo esto parte de una estructura y/o mecánica de una ecuación múltiple, en donde la causa y efecto desde el aspecto epistemológico de toda existencia, ha generado toda infinidad de realidades en cada campo del saber, el sentir y del actuar, tanto en lo individual como en lo colectivo. De igual modo, tomando como punto de partida las interacciones e interconexiones en el campo de las ciencias exactas tanto en el marco multidisciplinario e interdisciplinario, todo campo del conocimiento, desde el pensamiento, la idea, el concepto y materialización de la misma, forma de forma inminente e inevitable parte de un algoritmo, código y/o ecuación múltiple como parte de un método y técnica de análisis y resolución de conflictos, eventualidades y sucesos distintos o erráticos al propósito de todo objeto y/o sujeto de estudio, es decir, desde el auge de toda sociedad y entorno existente, la matemática como disciplina del saber, sentir y actuar, se encuentra presente en cada forma de interacción del aprendizaje y desarrollo cognitivo de todo individuo, tanto en lo particular, así como en lo general. Partiendo de las teorías administrativas de Adam Smit, Taylor y Fayol, siendo grandes referentes a la teoría administrativa de forma científica clásica, se ejemplifica la constante necesidad de asumir la planeación, organización, dirección y control de toda entidad animada e inanimada que forme parte del organismo organizacional, a modo de establecer un orden lógico racional para la generación de resultados, utilidad u objetivos, variando gradualmente en el tipo y clase se giró de la estructura. En el punto de transición del siglo XX y XXI, se manifestaron una serie de alteraciones en cada una de las fibras del tejido existencial entre grupos generaciones aunado al auge tecnológico de la era analógica a la era digital enlazado este al fenómeno de la globalización, generó en consecuente una nueva gama de necesidades así como requerimientos por parte de la nueva clase y tipo de sociedad entrante por medio de la brecha generacional manteniendo y transmutando distintos estándares a modo de generar de forma continua una ventaja competitiva en cada ámbito de la sociedad, partiendo por los distintos modos y tecnologías de la información, derivadas de la plataforma de internet y elementos relacionados a este último. En lo que respecta al ámbito de la academia y a la enseñanza aprendizaje en el aula, todas y cada una de las derivaciones del campo de las ciencias exactas, fungen un papel determinante sobre el proceso de gestión administrativo sustentado en la planeación, organización, dirección y control, siendo dichas etapas de proceso, el pilar de toda maquinaria de gestión humano en donde el componente principal en términos de logística y sistema de indicadores, viene siendo la matemática aplicada en cada área del desarrollo social, económico y político como tal, de este mismo principio se vierte los pilares canónicos para el ser humano, siendo estos, la trascendencia y la supervivencia. Sin embargo, como en toda forma, modo y manera de todo lo que alguna vez, existió, existe y podría llegar a existir, desde todo ámbito de gestión y desarrollo, basado y fundamentado mediante el materialismo histórico y dialéctica del espacio tiempo de toda realidad, las combinaciones de la causa y efecto que dirigen voluntaria e involuntariamente a todo ser existente en su racionalidad e irracionalidad, viene siendo víctima o victimario de aquello que realizo y/o omitió, siendo en el actual plano y escenario de la presente realidad múltiple, el auge y expansión de la variante y fenómeno patológico del covid-19, mismo que hoy en día viene siendo el detonante de una nueva clase de realidad y existencia en la cual se ha visto de nueva cuenta, le necesidad humana de alcanzar la trascendencia y la supervivencia. Ante la llegada inminente, e inevitable del fenómeno patológico del covid-19 en el entorno global, todo sistema de gestión de toda sociedad estableció de manera emergente nuevas métricas de gestión de información y conocimiento, estando entre los diversos rubros el de la educación, sustancialmente en la enseñanza aprendizaje, pasando del plano presencial, al plano virtual, una alternativa vuelta necesidad y medio para alcanzar distintos objetivos y/o metas establecidas en un lapso de tiempo y espacio, determinado e indeterminado. Dentro y fuera del proceso de gestión de toda estructura de dirección, gestión y operación, el auge y la fragmentación que genero aquel fenómeno patológico, represento un cambio turbulento en toda mecánica del manejo de toda clase de proceso, en cada derivación de su mera constitución. Pero que ha significado y representado el fenómeno múltiple denominado como covid-19 o coronavirus en términos de la existencia individual y colectiva, la resolución resulta simple al igual que compleja en esencia, en modo, en forma así como en naturaleza generando todo un mar de reflexiones, sensaciones, pensamientos y sensaciones en cada entidad viviente en cada uno de los planos del tejido de la existencia tanto local como global. Estableciendo al fenómeno patológico del covid-19 como variable extraordinaria a la mecánica actual, esta ha definido toda clase de objetivos, métricas, estatutos, elecciones democráticas, niveles de desarrollo educativo, entre otros márgenes de gestión múltiple, ocasionando de forma radical una nueva ola de reconfiguraciones, mismas que contraponen a todo diagnóstico y pronostico establecido de forma previa. Por parte de los distintos medios de comunicación, tanto en los de la gestión tradicional así como los de las distintas plataformas digitales han catalogado y manifestado distintas perspectivas como estrategias de la nueva realidad, a la cual dicho fenómeno patológico ha conducido a toda entidad viviente, animada e inanimada, cambiando por completo el modo de hacer y de ser sobre toda actividad tanto en esencia, como en naturaleza. No obstante, los postulados informáticos previamente citados, han manifestado y efectuado una serie de ataques simultáneos entre diversos bandos, así como bastiones entre el público espectador/ receptor mismo que genera un ambiente de total incertidumbre al grado gradual de neurosis individual y colectiva, mismo que de nueva cuenta se ve reflejado en los sistemas de indicadores de cada región del plano global de forma simultánea. Ante tal panorama en contrapartida se han manifestado distintas campañas de unión y solidaridad a través de los distintos medios y plataformas del orden digital a modo de fungir como arma de respuesta en el psique de cada individuo en cada una de las esferas que lo competen, desarrollando con ello nuevas ventanas de oportunidad en términos de la gestión organizacional, al incentivar nuevas áreas de beneficio físico directo. De igual forma, modo y manera, se ha generado diversas dinámicas en el modo de enseñanza aprendizaje en las distintas brechas generacionales al desarrollar e implementar nuevas estrategias, a modo de mantener el legado de los principios canónicos de la existencia, del pensamiento, la razón y el sentir humano. El desafío de establecer una coordinación así como una sincronización optima entre todos y cada uno de los partícipes de cada uno de los escenarios de cada nación del plano global, ya que debido a la ausencia de los diferenciales de sincronización, coordinación, educación y desarrollo del pensamiento y sentido cognoscitivo de los seres participes, da como resultado la maximización brutal de los estragos de la amenaza patológica, impactando en la calidad de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y ciencias exactas en el aula educativa. A pesar de las múltiples diferencias en los campos del saber, el sentir y actuar, la matemática como ciencia exacta, posee de entre sus bondades infinitas el valor agregado de ser y formar parte elemental y fundamental de un lenguaje universal, llegando este a un nivel relativa y absolutamente ancestral, fundamentando este en toda memoria histórica de toda cultura y civilización en el plano y contexto global, por lo cual, otorga en si una razón para hacer y ser. Pero cabe mencionar que el significado, así como el significante del aspecto cognoscitivo del pensar, el sentir y actuar en lo que representa a la ciencia y fe en la composición compleja y paradójica del ente humano, tanto en naturaleza como en esencia, la resolución factible en términos de la relatividad radica en la necesidad de establecer la expresión de la percepción de las civilizaciones, las cuales dentro de los cánones del conocimiento, así como de la verdad a expresar y manifestar en términos de la presente narrativa, el auge y desarrollo de las ciencias exactas, al igual que en las ciencias sociales de forma conjunta, siendo estos elementos sumamente relevantes, cuya influencia han marcado una brecha trascendental en el desarrollo cognitivo de la sociedades en turno, así como venideras al manifestar mediante, modos , formas y maneras, la belleza de las formulas y el lenguaje sistemático, en la ciencia y el arte de ejemplificar la sabiduría, el método, la verdad y realidad, de cada suceso, cada acontecimiento, cada evento, plasmados todos y cada uno de ellos para la posteridad y legado en la historia, así como en la cadena del espacio tiempo que lo conforman. Los hechos al igual como las circunstancias coyunturales, nos han enseñado que el ser humano tiende a dejar parte de su esencia y naturaleza en cada obra que este manifiesta o ejemplifica a modo de poder transcender más allá de su humanidad, el poder ser inmortalizado a través de su palabra, su ciencia, su arte, en pos del desarrollo de la sociedad tanto local como global. Este mismo ciclo presente, las variables como factores conductuales del tipo sistemático de carácter multifactorial debido a que estos presentan un grado de tendencia a quebrantar toda clase de prejuicios y paradigmas, dictados por el denominado estado régimen, mismo que es desafiado por su contraparte el estado insurgente. La interacción y lucha entre ambos estados tanto para bien como para mal han contribuido al desarrollo de la evolución y/o revolución de los postulados de la gestión social, económica y política empleando todos y cada uno de los instrumentos que la filosofía y la literatura poseen para el cauce de las sociedades a fin de dar cumplimiento a diversas causas, ideales u objetivos tanto en lo general como en lo particular. Siendo esto último una ciencia y arte conjunto ya que en esta dinámica se emplean de forma conjunta, diversas metodologías así como los aspectos de la teatralidad, el espectáculo, las lágrimas y risas, los aplausos, el elemento o factor de la sincronización de los entes, en resumen, la esencia de la trascendencia y la supervivencia que es lo que nos hace entidades de gran valía, sin embargo a cada paso que damos como entidad racional, irracional, individual y colectiva, animada e inanimada, la existencia de la realidad múltiple siempre nos ha probado a modo de demostrar nuestra habilidad de gestionar dichas habilidades del arte, la filosofía y la ciencia para demostrar ser aptos y dignos de este gran regalo siendo este la conformación del ente y su capacidad de prevalecer ante los estragos del espacio y del tiempo. El mantener presente, dichos principios cognoscitivos, implica en generar y mantener de forma plena nuestra razón de ser y de existir ya que sin ello, el pensamiento seria únicamente mecanizado, dando como resultado, entidades muertas en vida, sin razón y motivo aparente, de ustedes depende el defender y mantener el legado, se los dejo en encomienda. Con relación a la fenomenología en el proceso de la enseñanza aprendizaje, en relación con la mecánica interna y externa de la asimilación y adecuación de sus diferentes características, lo cual pone al psicoanálisis como parte de la fenomenología del desarrollo de la construcción de toda clase de elemento factorial de la idea, el concepto y la materialización de todo aquello que forma parte del engranaje mecánico del ser humano en todas y cada una de las facetas que lo constituyen desde comienzos de toda era. En cada aspecto de la asimilación e interpretación de cada contexto de la realidad, en la naturaleza y esencia del ser humano como entidad compleja, ha tenido por necesidad latente el buscar, analizar y explicar todos aquellos aspectos de la conducta de cada individuo tales como la racionalidad e irracional, mismos que en forma gradual y ascendente reflejan de forma inminente e inevitable diversos impactos y estragos, siendo vistos en cada bloque del desarrollo histórico, tanto en la coyuntura situacional así como en los distintos bloques multidisciplinarios e interdisciplinarios del materialismo histórico, tanto en lo individual como en lo colectivo. El psicoanálisis como parte de la fenomenología, simboliza el estudio, el análisis y verificación de todas aquellas variables tanto del aspecto racional como de la percepción cognitiva del individuo, pudiendo construir y relevar aquellos mapas y diagramas múltiples de la naturaleza y esencia de este último, siendo el psicoanálisis un medio, una metodología, una ciencia y herramienta por la cual se concibe, conoce e interpreta todos aquellos lenguajes tanto verbales como no verbales del cómo y porqué de todo acto un omisión de todo individuo, desde tu edad temprana hasta el final de su ciclo vital. En toda etapa cronológica, el ser humano como entidad, racional, irracional, animada, inanimada, individual y colectiva, ha demostrado el comprender todo aquello que le causa curiosidad y extrañeza con respecto a los miembros conformantes de cada entorno social con los cuales este se ha visto en necesidad de coexistir de forma voluntaria e involuntaria, por lo cual el hallar una explicación dentro y fuera de los parámetros de la ciencia, el arte y la fe, conlleva a contar con un propósito continuo sin final aparente , siendo una dicha y una maldición por igual, sin embargo del mismo, modo, forma y manera, es lo que otorga la razón de ser a todo lo que pensamos, sentimos, actuamos y/o omitimos, en el mar de la objetividad y la subjetividad. En conclusión el relevar y explicar toda clase de secretos relacionados al ámbito de la conducta humana, la simbolizado una de las más grandes pasiones y desafíos por los cuales todo ser tiende a mantenerse en el ruedo y en la arena de batalla que implica el existir para una finalidad o propósito mayor, otorgando con ello el opus magnum del potencial humano, en su búsqueda de respuestas y de la verdad, por ello cada aspecto, ciencia, arte y disciplina existente y por existir comparte de forma innegable la convicción y la voluntad del forma parte de un todo en la maquinaria existencial al buscar de forma total por medio del psicoanálisis dentro de la fenomenología, el perfeccionamiento humano.

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