El ayer, el hoy y el mañana de la vocación docente a nivel universitario autor: Mtro.Fernando Martínez Moreno

En la consolidación de los métodos de enseñanza, en los distintos niveles educativos las condiciones en las que las regiones que conforman el estado o nación manifiestan una serie de deficiencias, referentes al entorno, así como en la accesibilidad que implica el implementar los modelos y herramientas gestionadas por el gremio educativo. El sistema educativo como parte primordial del desarrollo social, económico y político, ha presentado y pasado por una serie de situaciones del tipo coyuntural con base a la historia y materialismo histórico, las cuales han sido parte primordial de la escala de cada etapa en la dinámica educativa, partiendo desde la educación básica, hasta la educación media superior y superior respectivamente. Tras el desarrollo de los tópicos de enseñanza hacia los distintos sectores de la población en general se ha detonado una serie de elementos de difusión de aprendizaje sistemático en relación al nivel medio superior y superior estableciendo consigo los sistemas de educación abierta y/o distancia a modo de satisfacer la incesante demanda educativa en la población actual y venidera. El factor elemental de la vocación en la enseñanza docente, ha manifestado un marco de auge y desarrollo plenamente epistemológico basado este en el hecho de una cadena de valor fundamentada en mantener y prevalecer un legado o tradición sobre aquellos métodos y técnicas del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollados e implementados en todas y en cada uno de los bloques disciplinarios del conocimiento, tanto en el ámbito multidisciplinario como en el interdisciplinario. No obstante, en lo que respecta al factor y/o elemento humano responsable de la gestión educativa en el escenario del aula, del mismo modo ha parecido una serie de eventualidades, las cuales han generado diversos cambios y estragos en el saber hacer y en el saber ser del docente en el aula educativa, aunado también a la ideología y políticas de dirección, gestión y operación de cada institución educativa, tanto en el sector público como privado. En términos del contexto global, el simple y complejo hecho del pensar, el sentir y actuar de la vocación docente en relación a la actualidad en curso ha generado diversas posturas de lo políticamente correcto e incorrecto en la impartición de aquellos postulados en las ramas de las ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades y artes por igual, estableciendo en distintos puntos de la academia escenarios de suma incertidumbre sobre la objetividad y subjetividad de los miembros participes de la dinámica de la enseñanza aprendizaje, es decir, el profesor y el alumnado. Por ello, resulta de vital relevancia, el establecer una serie de reflexiones sobre el saber y y haber actual y venidero en relación y perspectiva al materialismo histórico que tenemos como humanidad nos da como reflexiones finales, ¿nos hemos conformado con solo lo mínimo para la supervivencia?, o buscamos en verdad un punto máximo de a trascendencia para abrir portales hacia nuevas posibilidades hacia el infinito. En breves palabras ¿Qué es lo que en verdad queremos como humanidad y como individuos dentro de nuestro plano existencial y realidad?; ¿en qué rango del desarrollo cognitivo buscamos llegar a ser? Queda en nosotros el determinarlo y cuestionarse el ¿Porque?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿para qué? en el contexto de lo que tenemos y más importante hacia dónde vamos, ¿hacia todas partes o a ninguna?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El factor elemental del miedo y el terror en el contexto de la realidad múltiple Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno

Un glorioso propósito en el nombre del honor Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno

La verdad y el grito de un ente múltiple Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno