Perspectivas de la investigación Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno

La investigación, posee diversas métricas que definen de forma precisa la relevancia e impacto de las herramientas que posee la investigación, siendo estos, el método, la forma, la manera, el medio lógico para el estudio, análisis de todo tipo y clase de fenómeno, así como la solución de conflictos en favor de la mejora continua, la enseñanza aprendizaje significativo y el cumplimiento de objetivos y metas, tanto en lo particular como en lo general. Así mismo, este fomenta el aspecto del desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito interpersonal e intrapersonal en la dinámica académica en la generación, dirección y gestión integral de proyectos de innovación, tanto en el campo multidisciplinario e interdisciplinario del saber, del sentir y actuar individual y colectivo. Por otro lado, el mero ejercicio de los instrumentos y herramientas de la investigación científica, implica un factor elemental en la mecánica del pensar, el sentir y actuar de cada uno de los individuos en la sociedad, siendo este el principio de la ética, aspecto de la conducta humana que no debe ser omitido ni minimizado en ningún bloque del conocimiento humano, para lo cual en el presente caso del plan de estudios debe ser adicionado y complementado de forma integral a modo de establecer y generar dentro del pensamiento crítico los factores de la duda y la razón del ser en el acto, proceso e implementación del conocimiento hacia un fin determinado e indeterminado. En contexto, la relevancia y trascendencia de la ética en el método de investigación tiende desde la perspectiva de la historia y del materialismo histórico a generar múltiples impactos en el tejido existencial de toda realidad, dando con ello acontecimientos y sucesos de gran valía al igual que de gran infamia. En lo que respecta al aspecto científico, es de vital relevancia el incentivar la esencia científica como parte de la objetividad y subjetividad del pensamiento y sentido cognitivo en términos de la asociación y asimilación de ideas, conceptos y la consecutiva materialización de aquello que conforma todo escenario de la realidad, más allá de la mera técnica como parte de un todo en el plano universal del pensamiento, la razón y el canon o dogma de la trascendencia y la supervivencia. Bajo el presente escenario global de múltiples cambios, el fomentar aquellas vertientes derivadas de la ética, siendo estos, los valores, códigos y normas del tipo conductual como guía y métrica en cada etapa de proceso de la innovación y desarrollo de conocimiento teórico y práctico para un adecuado proceder en el ejercicio personal y profesional de alumnado en su proceso de formación y consolidación como parte de la sociedad actual y venidera. La incentivación del correcto actuar en el proceso de la investigación en un múltiple escenario repleto gran cantidad de causales, implica el desarrollar diversas habilidades de liderazgo, manejo de conflictos y riesgos en la gestión en el ámbito público y privado, el estudiar diversos casos prácticos a modo de medir el impacto de aquellos resultados provenientes de aquellas gestiones del conocimiento en lo particular y general en cada etapa del desarrollo social, estableciendo el debate en la dinámica académica de forma continua a modo de generar y establecer diversas aportaciones en el proceder de la ciencia en el ramo teórico y empírico en lo que a título personal establezco a dicha dinámica como la perspectiva de la realidad múltiple.

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