La odisea de la realidad múltiple Autores: Mtro. Fernando Martínez Moreno, Mtra.Dialy Cruz Morales

En cierto modo, forma y manera, no encuentro el punto de partida adecuado para nombrar a la que ha sido, es y será mi verdad, mi realidad, mi pensar, mi sentir y mi actuar individual y colectivo, debido a que a lo largo de mi existencia cronológica he acumulado un sinfín de memorias remotas, mismas que debido a su propia esencia y naturaleza no me sería posible el catalogarlas de forma fáctica, todo esto yace en aquellas sugerencias de aquellas entidades, a las cuales he acudido justo en el momento, instante y circunstancia en la cual mi mente, corazón y alma se encuentran en un inminente e inevitable punto de inflexión. Justo en este mismo y mero instante al igual que en otros puntos del espacio tiempo previos al presente actuar, me he planteado un sinfín de planteamientos, reflexiones e hipótesis sobre aquellos aspectos, elementos y factores que en una facción cronológica he dado por sentado en lo particular como en lo general, siendo algunos de estos el tener una casa comida en la mesa, una cama y por qué no una buena copa de vino al terminar el día a día. A lo largo del tiempo que llevo recorriendo este mero plano, quisiera expresar que he podido experimentar diversos acontecimientos, así como formas de expresión, económica, social y política, viendo con asombro y desconcierto aquellos actos de gran valía e infamia múltiple, lo cual fue el detonante, la causa adyacente por la que mediante la facultad, el don y la dicha del poder de la decisión que decidí convertirme y ser abogada, pero no con el pensar, el sentir y del actuar de “héroe ” o “defensora de los indefensos” como tal debido a que el mundo sigue y seguirá su curso su evolución, su revolución, su trascendencia y supervivencia de forma inevitable e inminente, siendo meramente complejo el poder cambiarlo de manera convencional, lo único que me resta es él era generar un proceso conjunto de cambio y transmutación continuo hacia todo mi ser, abriendo ventanas y brechas de oportunidad, explorando nuevos horizontes e ir adquiriendo nuevos aprendizajes y enseñanzas con él único objetivo del poder ayudar y contribuir en algo aún más relevante y trascendental que el simple hecho de leer e interpretar técnicamente letras muertas en vida, lo que de forma coyuntural me ha permitido el descubrir e indagar en y sobre aquellas cosas que tenemos cerca de nosotros, es decir. Alguna vez o en algún momento e instante de la existencia múltiple, te has preguntado de ¿Dónde proviene ese lápiz que sostienes? ¿Qué proceso tuvo que pasar esa manzana que tenemos en casa? Incluyendo también el preguntarme, hasta el televisor que vemos diariamente, el teléfono que sostenemos en nuestras manos, todo eso y aquello ha comenzado a envolverme y a adentrarme en la materia y área del comercio internacional, siendo todo ese universo de las aduanas algo realmente descomunal aunado esto último al ámbito legal, una mezcolanza multidisciplinaria e interdisciplinaria única en sí, siendo aquel mero armado el elemento mecánico así como la fórmula para comprender en forma relativa la maquinaria y engranajes que conforman el mundo que conocido y desconocido, siendo yo actualmente una mujer de ley y al mismo tiempo una gestora aduanal resultado esto un tanto curioso y un tanto gracioso y a la vez me pregunto en lo individual y en lo colectivo, ¿por qué continuo feliz con mi existencia, mi realidad, mi verdad?’¿Qué habría pasado si....? el tiempo espacio transcurrieron de forma inminente e inevitable de nueva cuenta, recorriendo yo diversos escenarios en cada desafío profesional y personal manifestado, dando todo de mí en cada estocada y maniobra para salir airosa de aquellos desafíos y adversidades, no obstante, al cabo de los días recientes, estando yo de nueva cuenta en un litigio aduanal, fue ahí en donde lo volví a ver … aquella entidad, aquel hombre quien me había cautivado en todos los sentidos hace más de doce años, aquel extranjero al que todas y cada una de las chicas deseaban con suma locura y al cual los profesores de toda disciplina deportiva de distintas universidades codiciaban con gran interés y valía, el hombre que cuando exclamaba palabra alguna silenciaba hasta el más el mínimo ruido adquiriendo la atención de todos los presentes, el hombre que cuando se halaba presente en el área o se ponía de píe, llamaba e impactaba tanto la atención al grado que mis ojos se transformaban en imanes con los suyos. Por otro lado, en aquellos días como toda estudiante de universidad, me gustaba disfrutar de la fiesta, pero al mismo tiempo manteniendo un balance continuo con el estudio lo que de forma complementaria me permitía el disfrutar de los viajes de práctica circunstancia por la cual tuve que aprender a socializar y adecuarme al cada país en él que me encontrara, lo que me permitió el conocer a un sinfín de personas mismas que aún hoy en día sigo teniendo contacto, experimente de toda experiencia posible, desde un paro de transportistas en Vancouver, que para trasladarse de un lado a otro tenía que emplear el uso de bicicleta, patines o patineta lo cual de forma coyuntural resultaba curioso el ver desde niños hasta ancianos utilizar este tipo de medios de transporte. Recuerdo que en Francia no existe el uso masivo del aotomovil, a menos que vayas a distancias de horas viendo cómo la mayoría de habitantes de la región se encuentran tan elegantemente vestidos, pero cuando bajas la mirada hacía sus zapatos todos traen tenis o zapato deportivo, hasta las mujeres más hermosas con vestidos elegantes utilizan tenis, pero justo antes de entrar a sus oficinas o juntas, todos sin excepción alguna se cambian los tenis por tacones las mujeres y los hombres en zapatos de charol elegantes, la elegancia ante todo. Por otro lado, durante mi estancia en Alemania quede impresionada con los taxis que son BMW, siendo estos en mi país coches de lujo, pero ahí son vehículos que nadie quiere,  En Londres es mal visto comer una hamburguesa todos comen verde  En NY los taxis ya tienen la tarifa fija lo único que añaden es la propina  En Tokio si chocas con alguien tienes que pedir perdón mil veces por qué si no te perdonan es deshonra llegar a tu casa con culpa, la sandía es una fruta de lujo que solo comen en Año Nuevo  En España la guerra de tomates es una locura y no se diga sus reglas qué hay restaurantes donde no puedes tomar fotos  En cuba tu ego te lo elevan hasta el cielo porque todos quieren casarse contigo, y así podría continuar hablando y hablando de muchas experiencias únicas e irrepetibles como tal, he de confesar que al principio me daba mucho temor debido al estar sola sin nadie en un país extraño, sin embargo, eso te ayuda a forjarte y conocerte a ti mismo, por ejemplo cuando estuve en Brujas se me acabó el dinero que me habían dado mis papás para gastar, y fue por qué ahí hay un sin fin de lugares y actividades que hacer fuera del programa escolar , entonces yo, una jovencita de 19 años sola, sin dinero y en otro país, lo único que se le ocurrió en aquella situación fue marcarle a mis papás y decir “papás estoy en brujas se me acabó el dinero , me mandan más por favor “ mis papás como es de esperarse cuestionaron el porqué de Alemania pase a brujas, yo expliqué que varios amigos querían extender el viaje para conocer más y fue entonces cuando me dijeron “señorita , yo pague el viaje escolar no una visita turística por cuenta tuya, arréglatelas, te esperamos aquí cuando vuelvas “ después de eso colgaron y por primera vez sentí cómo la sangre se me congelo y me en mi cabeza solo sonaban las palabras de mis padres y las pregunta persistían ¿Que voy a hacer? ¿Cómo voy a volver? Y corrí hasta donde estaban mis amigos y les dije pensando que ellos me ayudarían monetariamente y fue entonces que me lleve la sorpresa de mi vida, ellos me abrazaron y me dijeron “mis papás me dijeron lo mismo” éramos 6 amigos en total la mayoría hombres solo éramos dos mujeres contándome , y uno de ellos pidió ayuda a su hermano pero mando poco dinero y solo nos alcanzaba para viajar por tierra tendríamos que tomar el tren entonces armamos nuestro viaje lo más económico posible y tomamos el tren Alexanderplatz Bhf por seis semanas, después trasladarnos a la estación Berlin Hauptbahnhof y ahí viajar durante 3 semanas hasta la estación Rosenheim por cinco semanas y una vez ahí volver a tomar el tren de Verona Porta Nuova faltando ahora cuantro horas para llegar a la estación Roma Termini, nosotros ya estábamos agotados sin poder dormir ni comer, más que puro zumo de frutas cargando la mochila tradicional de los viajeros, las piernas no me daban para más y nunca me arrepentí tanto de tomar esa decisión, hasta que por primera vez vi Roma el Coliseo, las iglesias sus monumentos, la fuente del amor todo parecía salido de una película de fantasía y ciencia ficción , era irreal que lo único que pude hacer es tirar mi mochila sentarme en el suelo de la calle y comenzar a llorar. Fue una sensación de tristeza de agradecimiento, de libertad, de emoción, una mezcolanza que me abrumaban de tal manera que no podía controlar el llanto en mi ser, solo pensaba que tenía que parar pero me resultaba imposible, mis amigos esperaron a mi lado hasta que finalmente logre contener el llanto, me abrazaron un buen rato y después uno de ellos regresa corriendo para decirnos “oigan hablé con este señor y nos dará posada si trabajamos en su bar” En ese justo momento todos y cada uno de nosotros saltamos de alegría por qué no contábamos con centavo alguno, ni siquiera en donde pasar la noche, así que no se nos hizo mala idea, a lo cual fuimos con el señor y su esposa quienes atendían la cocina, posteriormente al cabo de un rato, se nos mostró las respectivas habitaciones, siendo estas un relativo desastre, ya que en una de ellas teníamos que dormir tres, así que nos repartíamos de la mejor forma posible en lo que juntábamos dinero para mínimo pagar un vuelo a España, más el hospedaje para consecutivamente hacer escala en NY y de ahí a nuestra hermosa y ruidosa CDMX. Entonces se nos asignaron diversas tareas a todos y cada uno de nosotros, mismas que conforme pasaban los días se iban turnando y haciendo de manera aleatoria, por ejemplo, a mí de lunes a miércoles, me tocaba ser barman, de jueves a viernes ayudaba en la cocina a preparar snaks, y sábado y domingo que eran los días fuertes, fungía yo como mesera, y fue en aquel entonces que conocí al chico que les mencioné en un inicio al extranjero… él entró con sus amigos hablando español (bueno era español argentino) pero por lo menos no era Ingles o italiano , mínimo entendía mejor, así que llegó hablándome inglés y le dije hola yo también hablo español, por si gustan ordenar en su idioma natal, él y sus amigos comenzaron a gritar y a decir, bendecir que una italiana hablaba español, yo aclaré el error diciendo, soy mexicana, y que solo trabajaba para poder pagar mi vuelo de vuelta a mi país junto con mis amigos .. después de eso fraternizamos más, él me contó que estaba festejando su cumpleaños y daba gracias a dios que me había quedado sin dinero ya que sin aquel evento desafortunado jamás me hubiese conocido, siempre iba al bar a comer o beber y aprovechaba y platicaba con el de sus aventuras, así como yo de las mías y poco a poco nos fuimos volviendo cada vez más cercanos, hasta que sucedió lo que el amor y la pasión hace en toda pareja, nos entregamos en cuerpo y alma en una noche simplemente mágica en Florencia, estando el cielo tapizado de estrellas y el que pareciendo una deidad griega, fundiéndonos toda la noche en lo que parecía todo un romance verdadero , unas semanas antes de que él partiera, nos invitó a una fiesta y mis amigos y yo fuimos para mi sorpresa, la casa donde era la fiesta era tan hermosa pero a la vez tenía cierto encanto de aquellas mansiones de abolengo, fue ahí en donde conocí a su hermana, ella me dijo que esa casa era de ellos, sus papás de las prestaron por el cumpleaños de su hermano; circunstancia que me hizo sentir tan avergonzada, debido a que estaba con un muchacho que tenía un gran poder adquisitivo y yo contándo que no tenía ni veinte dólares para mi regreso … ¡El noto mi incomodidad e hizo lo posible por hacerme sentir lo más cómoda posible! Después de aquel momento e instante en el marco de lo eterno y afrodisiaco, él y yo, pasamos juntos el mayor tiempo posible extendiendo cada fibra y hebra del tejido del espacio y del tiempo en su máxima y mínima expresión en tu absoluta y relativa totalidad, y cuando el acto de la despedida se hizo presente, el me abrazo tan fuerte que podía sentir su corazón, se quitó un collar de una Virgen que llevaba en el cuello y me lo puso diciéndome “ cuando nos veamos de nuevo, me lo das “ y yo boleto muy asustada diciéndome ¿y si no nos volvemos a ver ? El solo me sonrió me dio un beso en la frente y me dijo “te encontré una vez, volveré a encontrarte “ Acto seguido se marchó dejándome en soledad en aquel aeropuerto en aquel escenario de reflexiones y sensaciones dispersas, el tiempo siguió su debido curso, ahora habiendo juntado el dinero para el viaje de regreso, pero a pesar de ello, aún continuaba con el corazón roto, fragmentado y distorsionado … debido a que en aquel tiempo no existía Facebook, ni las redes sociales de hoy en día, solo se contaba con email, fue por ello que perdimos contacto del uno del otro .. hasta hace una semana después haber transcurrido doce años de aquel viaje paradojico que él y yo volvimos a encontrarnos y no precisamente en las mejores circunstancias, él se encontraba demandando a uno de mis transportistas por robo, a lo cual fui llamada para defender dicho caso, así que de forma protocolaria, expuse todas y cada una de las evidencias ante el juez, alegando que mi transportista cuenta con señal vía gps y cámara grabando en todo momento dentro y fuera del tráiler, por lo que se podía ver claramente el cómo golpeaban y amenazan con arma de fuego a mi cliente, anexando al caso que el dueño de la mercancía esperada en el puerto de Alta Mira, no quiso asegurar su mercancía, por ende del siniestro, así como los costos de recuperación y salud de mi cliente corren por su cuenta … fue entonces cuando en la videollamada, conseguí ver una cara conocida, mirándome fijamente con una ligera sonrisa escuchando atentamente, y yo instantáneamente sonreí al verlo, pero eso no fue suficiente para apasiguar aquel siniestro, ya que fuimos partícipes de una acalorada discusión, una vez terminado el litigio aduanero, me él me contacto y acordarnos vernos, eso ha sido realmente inesperado .. Fue entonces cuando el paso del tiempo se congeló en su totalidad en sus ojos, a pesar de que ya no éramos los jóvenes de diecinueve y veintiuno años, siendo ahora ambos entidades adultas con doce años más de vida, pasando ya doce años de aquel heroico y épico pasado de aventuras de amor y confesiones y cómo era de esperarse, una vez estando ambos en aquel reencuentro contamos con lujo de detalle nuestras vidas, realidades y verdades, nuestros momentos de dolor y dicha, a lo cual de forma complementaria como si de un pacto de honor entre guerreros fuese, le devolví la cadena con el dije de la Virgen que me entregó en aquel doloroso e inhóspito día e instante, en el aeropuerto de Roma. El tiempo transcurrió de nueva cuenta, al cabo de las semanas manteníamos un contacto sumamente ascendente cada vez con más frecuencia y de forma, modo y manera más íntima siguiendo ambos de forma imparable el rumbo de nuestros destinos al punto, al grado de sucumbir bestialmente a las llamas de nuestro viejo amor tal y como el ave fénix ahora en este nuevo plano existencial para ambos, solamente con el tabú y la tragedia poética del no poder estar juntos como un solo ser a causa de que cada uno de nosotros ha hecho y concretado su vida, su verdad y realidad individual y colectiva la cual no puede deshacerse como tal , ahora solo quedan los hermosos recuerdos y una nueva amistad fraterna, pero a pesar de todo y de todo siempre existirá y perdurara por la eternidad de la existencia en el alfa y omega la pregunta, el enigma canónico, cósmico legendario ¿Qué pasaría si…? Lo cual lo dejo en encomienda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El factor elemental del miedo y el terror en el contexto de la realidad múltiple Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno

Un glorioso propósito en el nombre del honor Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno

La verdad y el grito de un ente múltiple Autor: Dr. Fernando Martínez Moreno